miércoles, 27 de marzo de 2013

Seguridad aliemtaria vs. Inocuidad



Seguridad Alimentaria


La seguridad alimentaria de una familia o comunidad contempla, según lo establece la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los siguientes componentes

Disponibilidad de alimentos: La existencia de cantidades suficientes de alimentos de calidad adecuada, suministrados a través de la producción del país o de importaciones (comprendida la ayuda alimentaria)
Acceso suficiente a los alimentos: Acceso de las personas a los recursos adecuados, para adquirir alimentos apropiados y una alimentación nutritiva
Utilización: biológica de los alimentos a través de una alimentación adecuada, agua potable, sanidad y atención médica, para lograr
un estado de bienestar nutricional en el que se satisfagan todas las necesidades fisiológicas.
Estabilidad: No deben correr el riesgo de quedarse sin acceso a los alimentos a consecuencia de crisis repentinas (por ej., una crisis económica o climática) ni
de acontecimientos cíclicos
Buena selección
Correcta elaboración
Manipulación y conservación
Adecuada distribución dentro del grupo familiar


 Hace referencia a la disponibilidad de alimentos, el acceso de las personas a ellos y el aprovechamiento biológico de los mismos. Se considera que un hogar está en una situación de seguridad alimentaria cuando sus miembros disponen de manera sostenida a alimentos suficientes en cantidad y calidad según las necesidades biológicas.

La seguridad alimentaria existe cuando todas las personas tienen acceso en todo momento (ya sea físico, social, y económico) a alimentos suficientes, seguros y nutritivos para cubrir sus necesidades nutricionales y las preferencias culturales para una vida sana y activa.
Causas de inseguridad alimentaria
- Escasez de agua
- Degradación de los suelos
- Cambio climático
- Epidemias
- Problemas de gobernanza


Como fue variando la definición de Seguridad Alimentaria según los años

En 1983, el análisis de la FAO se concentró en el acceso a los alimentos, lo que condujo a una definición basada en el equilibrio entre la demanda y el suministro de la ecuación de la seguridad alimentaria:
“... asegurar que todas las personas tengan en todo momento acceso físico y económico a los alimentos básicos que necesitan”

La definición generalmente aceptada de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (1996) da mayor fuerza a la índole multidimensional de la seguridad alimentaria e incluye el acceso a los alimentos, la disponibilidad de alimentos, el uso de los alimentos y la estabilidad del suministro.
En 1996, la adopción formal del Derecho a una alimentación adecuada marcó un hito en los resultados obtenidos por los delegados asistentes a la Cumbre Mundial sobre la Alimentación.
Señaló el camino hacia la posibilidad de un enfoque de la seguridad alimentaria basado en los derechos.




Inocuidad


La inocuidad de los alimentos engloba acciones encaminadas a garantizar la máxima seguridad posible de los alimentos. Las políticas y actividades que persiguen dicho fin deberán de abarcar toda la cadena alimenticia, desde la producción al consumo.
El alimento puede ser considerado seguro si cualquier constituyente toxico potencial (físico, químico o biológico) o contaminante microbial está en una cantidad tan baja que, con el uso que espera que se le dé, incluyendo procesamiento, preparación, parte de la dieta y considerando los posibles factores neutralizadores del alimento – no hayan efectos adversos a la salud significativos en el largo o corto plazo. Estos efectos en la salud deben ser considerados relativos a otros riesgos o expectativas de salud.
Las enfermedades transmitidas por los alimentos suponen una importante carga para la salud. Millones de personas enferman y muchas mueren por consumir alimentos insalubres. Los Estados Miembros, seriamente preocupados, adoptaron en el año 2000 una resolución en la cual se reconoce el papel fundamental de la inocuidad alimentaria para la salud pública.

Amenazas comunes de la inocuidad de alimentos vienen de:
 - Microorganismos
  -Phytotoxinas (referente a toxinas de las plantas)
 - Phycotoxinas (toxinas en productos de origen animal)
 - Contaminantes
   - Parásitos
 - PAHS (Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos)
 - Priones




En países en vías de desarrollo: 
  Alimentos contaminados juegan un papel importante en la epidemia del cólera. 70% de las 1500 millones de episodios de diarrea por año son causados por alimentos biológicamente contaminados. Esto causa cada año más de 2 millones de muertes en niños menores de 5 años.
Exposición de alimentos a contaminación con pesticidas se da principalmente en países en vías de desarrollo. Existen pocos datos de accidentes y riesgos.
 Las consecuencias son mortalidad y malnutrición agravada, productividad reducida, carga en el sistema de atención en salud.
Esto genera regulaciones con implicaciones para el comercio.





  • La diferencia entre inocuidad y seguridad alimentaria, es que la primera contempla la seguridad del alimento en sí, refiriéndose a cantidades bajas de un toxico potencial, que no cause efectos adversos en la persona que consuma el alimento, en cambio, el término seguridad alimentaria es la que asegura que las personas tengan en todo momento acceso físico y económico a ese alimento seguro/inocuo. También como se puede observar se comienza a utilizar el término de derecho, el derecho que tienen las personas de poder tener una seguridad alimentaria.





Fuentes:
http://www.who.int/topics/food_safety/es/
http://www.rlc.fao.org/es/temas/inocuidad/
http://www.inocuidad-alimentaria.com/news/seguridad_alimentaria/nota807.htm
http://nosonrecetas.com/que-es-la-seguridad-alimentaria/

2 comentarios: